La enseñanza de la Historia del Presente en la España actual: Entre el agujero negro y el relato intencional.

Marc Bloch [fundador de la Escuela de Annales] contaba que
siendo un joven profesor del instituto de Languedoc su director le había advertido: «Aquí el siglo XIX no es peligroso. Pero cuando toque usted las guerras de religión sea prudente…».
(François Bédarida, 1998)

 

RESUMEN: Tras diseñar un escenario contrafactual de un pasado que no ocurrió, este artículo examina las inmensas deficiencias que arrojan los libro de texto escolares, por los que deben transitar todos los niños españoles, en materia de confrontación con el pasado encarnado en la Guerra Civil. Son de orden conceptual, metodológico. Conllevan una clara discrepancia con la experiencia seguida en otros países europeos. Las perspectivas de cambio son,  desgraciadamente, mínimas.

Palabras clave: Guerra Civil, historia de España, enseñanza de la historia, historia
del tiempo presente, metodología.

Descargar el artículo completo AQUÍ

© Ediciones Universidad de Salamanca Studia Historica, H.ª contemporánea, 32, 2014, pp. 57-73
ISSN: 0213 – 2087

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s